martes, 14 de agosto de 2012

TREKKING ACUATIC POR EL POU CLAR DE ONTINYENT


El verano es época de calor y de actividades al aire libre, y si son en un entorno fresco y ligadas al agua mucho mejor. Por ello una de las actividades estrella del verano es el trekking acuático por el clariano, una ruta absolutamente es-pec-ta-cu-lar.

La actividad consiste en una ruta de 6km descendiendo junto al rio de en su tramo mejor conservado. Es un ambiente constantemente cambiante por la vegetación; cuando esta nos impide el paso, simplemente seguiremos camino.. por dentro del agua. El clariano es rio de poco caudal asi que nos llega a las rodillas o los tobillos según tramos, refrescándonos y permitiéndonos caminar bajo el sol de verano sin notarlo. Por supuesto, el rio es muy cambiante y nos toparemos con pozas que debamos atravesar mojándonos completamente, así que por mucho calor que haga, no nos dara tiempo a secarnos ya que el juego con el agua es constante. Siempre mantenemos contacto con el suelo y la corriente es mínima, por ello no lo podemos considerar barranquismo, de hecho, lo único que debéis traer es una gorra, bañador y eso si, zapatillas de deporte que mojaremos pero nos permitirán caminar con comodidad y con el pie sujeto. Y a partir de ahí, al agua!

Aparte de la diversión, esta la belleza del paraje y la sensación de aventura al atravesar rincones y parajes vedados a las personas, por el simple hecho de que para llegar hay que mojarse; tan fácil y evidente, y a la vez tan lejano y desconocido, nos convierte en auténticos descubridores.

El tramo tiene una riqueza especial que lo hace en realidad el mejor espacio natural de la población, y entre los 3 mejores de la comarca y pese a ello totalmente desconocido. El rio esculpe un cañón de unos 30-40m de altura en una piedra particular, el tap, un limo blanco compactado que se disgrega y desgasta fácilmente. El desnivel provoca que la tierra desgastada corra sin acumularse, dejando la piedra de tap pulida y blanca, y formando curiosas formas orgánicas como si fuera el lomo de una ballena, entre los cuales corre el rio formando toboganes, cascadas, meandros y serpientes de formas caprichosas. La vegetación que consigue agarrarse en alguna esquina crece exuberante formando islas y dando grandes contrastes de color con el paisaje casi lunar del tap. Las madrillas y barbos corren a miles entre nuestros pies, y su número no es exagerado como veréis. Se ven signos constantes de huellas de animales e incluso suele sobrevolarnos las garzas reales con sus casi 2m de alas, curiosas de ver quien entra en sus dominios, y tampoco es raro ver algún galápago autóctono. En el tramo final las aguas se remansan y las paredes se estrechan, dejando un desfiladero de apenas 10m de ancho y gran altura, donde la vegetación cierra en forma de cueva. A uno de los lados, las filtraciones de agua provocan estalactitas de tosca, esa piedra porosa que crece por la cal que va recubriendo el musgo y helechos, ofreciendo una imagen mágica. El comentario de la gente es siempre ‘y esto esta aquí mismo y no lo sabe nadie..’, sorprendidos. Después del tramo final volvemos hacia el sol, ya que después de un par de horas en el agua el calor esta olvidado por completo, y se agradece un poco de calor, que mejor en verano..

Tras esto, vuelta a los coches y de ahí al Pou Clar, el nacimiento del rio con sus lagos, cascadas y agua transparente y helada, recién emanada de la roca, para dar un último chapuzón e ir a comer, al restaurante unos, y de picnic en el mismo paraje otros, para disfrutar del lugar y la naturaleza en su esplendor, y sin calores! Una ruta 10 para todo el verano y todas las edades y una de las mejores ofertas de naturaleza en toda la Comunidad Valenciana, sin duda. A qué esperáis? ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario