martes, 22 de mayo de 2012

ELS ALFORINS, BODEGAS DE LA TOSCANA VALENCIANA


 Esta semana estuvimos de ruta por Fontanars dels Alforins, ese rincón que llaman la ‘pequeña toscana’, no en vano es uno de los mejores paisajes rurales de todo el país. Imaginad un lugar de pequeñas colinas, campos de trigo y viñedos, grandes caserones y mansiones con sus jardines, montañas llenas de bosques y caminos entre los campos flanqueados por flores de colores.

 Pues es el paisaje perfecto, eso es els Alforins. La palabra significa ‘el granero’, ya que antiguamente era una de las mayores zonas productoras de trigo en el reino, siempre deficitario. Y por ello, una tierra deseada por todos, peligrosa y disputada entre Castilla y Valencia. Esta es la razón de su despoblamiento, de sus casas imponentes y aisladas como fortalezas, preparadas para resistir los avatares de vivir en la frontera. No fue hasta el XIX en que aparece una pequeña población en su centro, els Fontanars, cuando ya las guerras se hacen en tierras lejanas. A finales de siglo aparece el boom del vino, demandado por toda Europa, y los señoritos de Valencia compran casas, las transforman y las convierten en casas de veraneo, a la par que sacaban rentas de sus viñedos. Los mayores potentados se asientan o visitan las casas, marques de Vellisca, conde de Torrefiel, los de Nieulant, Colomer, santa Barbara, barones de Morera, Berbedel, condes de Salvatierra, hasta los marqueses de Dos Aguas pasan por allí. Entre nobles y militares, más de una veintena de familias de la creme de la creme, que convierten las casas en mansiones, algunas espectaculares. Algo de esto aun queda, pero guardan el secreto de estas casas y su paisaje celosamente.

En estos días en que todo esta ya trillado, este paisaje sorprende a nuevos viajeros, y descubren que els Alforins es un tesoro para el visitante. La población de mil habitantes cuenta con un restaurante de estrella michelín. Y en sus campos se reparten bodegas herederas de las antiguas casonas, que exportan vinos a todo el mundo y que por supuesto, se pueden visitar. Cuenta con algunos alojamientos en casas rurales de calidad, y un proyecto de hotel en el castillo de Torrefiel, que es visitable y donde nos recibe la misma familia del conde, abierto para organizar eventos. Allí se han rodado películas y tiene varias leyendas (ciertas) como aquella que hace al rey Alfonso XII hijo del conde, amante probado de la reina..

Este lugar da para mucho. Desde la Sària hemos organizado rutas de bodegas, visitando en autobús las mas importantes y contando en el trayecto historias y leyendas de la zona; rutas de senderismo por los campos y bosques, visitando los frecuentes arboles monumentales y centenarios; y rutas en bici absolutamente espectaculares, por caminos llanos y haciendo descansos en las bodegas para comprar vino. Esta ha de ser la tierra del turismo lento y de disfrute, pegado a la tierra y a los mejores sabores de sus frutos, y os la ofrecemos para cuando deseéis probarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario